La reinvención del sector hotelero

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El sector turístico ha sido uno de los más afectados con el parón de la economía y está en constante búsqueda de una forma de reactivar el negocio. La reinvención del sector hotelero se ha centrado en darle nuevos a usos a espacios hasta el momento no aprovechados, personalizar las experiencias o buscar nuevos servicios.

La reinvención del sector hotelero

La reinvención del sector hotelero se produce por la situación económica y por otras causas como el miedo al contagio que todavía persiste en la sociedad.

De la misma forma que el sector hotelero, la restauración ha apostado por el delivery o la comida para llevar. Esta opción ha pasado a limitarse a restaurantes de comida rápida a instaurarse en todo tipo de restaurantes que han visto el potencial de esta opción y la facilidad para combinarlo con el servicio en restaurante.

En cuanto a los hoteles muchos han optado por sacarle partido a sus espacios dándole una nueva vida o funcionalidad. De ese modo, muchos hoteles están rediseñando sus espacios e incluso adaptando zonas exteriores como jardines para eventos o reuniones. Con este ajuste los hoteles consiguen ingresos independientes del turismo (todavía paralizado) y cumplen de una forma más sencilla con las medidas de seguridad de distanciamiento social. Esta opción también le da a las reuniones, charlas o congresos un aire único y más agradable.

Otro de los enfoques que están tomando los hoteles es el de la personalización. Los hoteles buscan información sobre sus posibles clientes e intentan adaptar la experiencia de hospedarse en su establecimiento a las necesidades que tienen. Por ejemplo, las escapadas en pareja después del estrés del teletrabajo y el cuidado de los niños; los viajes en familia o los viajes con amigos. En el caso del primero, por ejemplo, la experiencia incluirá spa y masajes mientras que la familia podrá disfrutar de muchas actividades sin tener que salir del hotel.

Los viajes de negocios seguirán siendo, si todo va bien, una constante dentro del país y de forma internacional. Esta es otra de las posibles vías de reinvención de los hoteles, sobre todo los situados en zonas cercanas a las grandes ciudades. Quizá optarán por adaptar los servicios a las necesidades de este tipo de clientes: conexión a internet, transfer, servicio de restauración 24 horas, etc.

Los hoteles de lujo han optado por «volver al pasado» y ofrecer experiencias íntimas y privadas como cenas o comidas en habitaciones privadas con servicio privado y mayordomo. Un ejemplo muy claro de esto es el caso del Hotel Sacher, en Viena. Esto ofrece la posibilidad de vivir una experiencia de lujo sin tener que hospedarse en el hotel de una forma más económica (normalmente hay un consumo mínimo). Además, es una opción sencilla de disfrutar de una comida o cena manteniendo las distancias de seguridad y cumpliendo el resto de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio.

Todas estas estrategias de reinvención del sector hotelero deben ir acompañadas de una digitalización que permita adaptarse a la situación y desarrollar estrategias que puedan funcionar en el futuro para reactivar la actividad turística a pesar de la situación.

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